Cronología

1870
Nace Beatrice en Campden Hill (Kensington, Londres) hija mayor de Edward y Marie Louise Chesterton.
1874 mayo 29
Nace Gilbert Keith en Campden Hill (Kensington, Londres).
1874 julio 1
Bautizo anglicano de Gilbert en St George’s Church (Campden Hill, Kensington, Londres).
1878
Muere Beatrice, hermana de Gilbert, a la edad de ocho años.
1879 noviembre 12
Nace Cecil Edward, hermano de Gilbert.
1879
La familia Chesterton se traslada a vivir a Sheffield Terrace en Warwick Gardens (Kensington, Londres) poco después del nacimiento de Cecil.
1881
Gilbert ingresa en la escuela preparatoria de Colet Court (Hammersmith, Londres), estudiará allí durante el período 1881-1886.
1886
Comienza su cuaderno de notas en el que escribe poesías y artículos y también dibuja.
1887 enero
Gilbert inicia los estudios de secundaria en el St Paul’s School (Hammersmith, Londres).
1889
Gilbert y Cecil acuden con sus padres a la Bedford Chapel (Bloomsbury) para escuchar las famosas prédicas del sacerdote unitarista Stopford Brooke; su pensamiento crítico influye en los dos hermanos para que se alejen del unitarismo.
1890 julio
Primera reunión del Junior Debating Club; colabora en The Debater (1891-1893), la revista de este club integrado por amigos del St Paul’s School.
1892 diciembre
Punto crítico del Junior Debating Club: los miembros se dispersan para cursar estudios universitarios.
1892
Gilbert gana el premio Milton, un certamen de poesía en el St Paul’s School, con el tema de San Francisco de Asis.
1893 octubre
Cursa asignaturas en la University College of London en el período 1893-1895.
1893
Crisi existencial: influencies positivas de Walt Whitman, Charles Dickens y Robert Louis Stevenson. Asiste algunos meses a la escuela privada de arte St John’s Wood Art School.
1894 mayo
Vive una temporada en Oxford, coincidiendo con su vigésimo aniversario.
1894
Asiste a la Slade School of Fine Art. Se encuentra con un ambiente decadente y choca con el escepticismo de los modernos. Crisis religiosa.
1895 abril 20
Publica “Domingo de Pascua” en Clarion.
1895
Trabaja unos meses como lector en la editorial Readway’s y posteriormente en la editorial Fisher Unwin durante el período 1895-1901.
1896 otoño
Con su amigo Lucian Oldershaw visitan los Blogg en Bedford Park; participan en el club de debate familiar I don’t Know; conoce a Frances.
1896
Lee y escribe mucho en su cuaderno de notas. Duda entre dedicarse al arte o a la literatura.
1898
Se declara a Frances en St James’s Park (Londres).
1899 julio
Muere de accidente Gertrude Blogg, hermana de Frances.
1900 octubre
Publica, con la ayuda de su padre, Greybeards at Play, un libro de poemas con ilustraciones suyas.
1900 noviembre
Aparece otro libro de poemas, The Wild Knight and Other Poems, también con la contribución económica del padre.
1900
Colaborador habitual en The Speaker, The Bookman i Daily News. Conoce a Hilaire Belloc. Participa en la campaña electoral del partido liberal. Se posiciona frente a la Segunda Guerra Boer.
1901 junio 28
Gilbert y Frances se casan en St Mary Abbots (Kensington). Viaje de luna de miel a Norfolk Broads. Residen unos meses en Square Gardens (Kensington) hasta que se trasladan en Overstrand Mansions (Battersea).
1901
Publica The Defendant, libro de ensayos aparecidos en The Speaker. Inicio de la amistad con Conrad Noel, que influirá a Gilbert en su visión anglocatólica. A finales de año su figura y sus iniciales -G.K.C.- ya tienen un protagonismo en Fleet Street y en el mundo literario.
1902 febrero 10
Anunciado como Smoking Debate, Chesterton participó en un debate celebrado en el Passmore Edwards Settlement bajo el título That the Solution of the Political Problems of the Future lies with the Liberal Party.
1902 mayo
Inicio de la amistad con Max Beerbohm.
1902 agosto
Controversia pública con John Clifford sobre religión y el proyecto de ley de educación Balfour.
1902 octubre
Publica Twelve Types, segundo libro de ensayos aparecidos en The Speaker y en el Daily News.
1902
Publica Thomas Carlyle, con J.E. Hodder Williams y Robert Louis Stevenson, con W. Robertson Nicoll. Chesterton y John Clifford mantienen un debate público en las páginas del Daily News. Clifford dirigió, fuera del Parlamento, la oposición no conformista al Proyecto de ley de educación presentado entonces; la objeción de Clifford al proyecto de ley respondía a la aparente creencia que favorecía la expansión del catolicismo en Gran Bretaña; Chesterton no estaba de acuerdo.
1903 febrero
Carta de Fr. John O’Connor, sacerdote de St Anne’s Catholic Church (Keighley), a Chesterton.
1903 marzo 16
Controversia de Chesterton con J. McCabe en las páginas del Daily News.
1903 agosto 8
El Leeds Mercury informa que Chesterton había viajado a Escocia para acabar la novela The Napoleon of Notting Hill; también relacionaba Max Beerbohm y Graham Robertson con la novela.
1903 septiembre
Publica Varied Types, una reimpresión de Twelve Types (1902) y se amplían los doce originales con ocho estudios más..
1903
Publica Robert Browning, Charles Dickens, con F.G. Kitton, Tennyson, con Richard Garnett, Thackeray, con Lewis Melville y Leo Tolstoy, con G.H. Perris. Controversia pública extensa con Robert Blatchford sobre religión en las paginas de The Clarion. Inicio de su colaboración en el Daily News con una columna semanal durante el período 1903-1913.
1904 marzo 22
Conferencia de Chesterton en la Christian Theosophical Society sobre el tema How Theosophy appears to a Christian; Herbert Burrows lo atacó vigorosamente en el debate posterior.
1904 marzo
Publica The Napoleon of Notting Hill, su primera novela. Conoce personalmente a Fr. John O’Connor en Ilkley, en casa de un amigo en común, el judio Francis Steinthal. Gilbert y O’Connor conversan largamente paseando por los parajes de Ilkley Moor.
1904 primavera
Para las sesiones de primavera, The Pionner Club anuncia un debate de Chesterton con el título That a Party Spirit is to be Highly Encouraged.
1904 septiembre
Incidente con Aleister Crowley antes de iniciar un debate público abierto que Chesterton se niega a realizar. Gilbert colabora con 34 ilustraciones en el libro Emmanuel Burden, de Hilaire Belloc.
1904 otoño
Publica G.F. Watts, original ensayo biográfico sobre la vida y la obra de este pintor de la última generación victoriana.
1904 diciembre 12
viaja a Alemania. Realiza una serie de conferencias en The Frankfort Academy of Social Science bajo el título: English Contemporary Poetry.
1904
Despliega una intensa actividad: escribe regularmente en diversos diarios y da conferencies por todo el país; se incorpora al mundo literario londinense asistiendo a actos y banquetes con la alta sociedad. Crece su popularidad a ambos lados del Atlántico: Europa i América.
1905 febrero 12
Chesterton dio una conferencia en el Hengler’s Circus (Londres) con el título Religion and Equality
1905 junio 6
Publica Heretics, su primera obra de pensamiento.
1905
Publica The Club of Queer Trades, una serie de relatos de los miembros de un Club que, para ser socios, tienen que inventarse una nueva profesión para vivir, anteriormente se publicado en The Idler. Inicio de su colaboración en el Illustrated London News con una página semanal, bajo la cabecera Our Note Book, mantenida durante el período 1905-1936.
1906 agosto
Publica Charles Dickens. Escribe las introducciones a las obras de Dickens que se publican en el período 1906-1911. El día 25, Knollys, hermano de Frances, se suicida en la playa de Sussex.
1906 verano
Chesterton y Oldershaw viajan a Francia y visitan el estudio del escultor Auguste Rodin en París. Allí coinciden con G. B. Shaw, que está posando para un busto de estilo romano .
1906
Se crea The Anti-Puritan League for the Defence of the People’s Pleasures. Cecil Chesterton fue el secretario honorífico del comité provisional y Gilbert colabora con la asociación.
1907
Gilbert cambia sus actitudes políticas: ni la democracia parlamentaria era democrática, ni el gobierno representativo era representativo. Y se desilusiona con los gobernantes de Westminster. Cuando le preguntan públicamente: “¿es católico y romano?”, responde: “no lo soy”.
1908 febrero 15
G. B. Shaw crea la figura del Chesterbelloc en un artículo publicado en The New Age.
1908 septiembre 10
Publica All Things Considered, un recopilación de artículos aparecidos en The Illustrated London News.
1908 septiembre 25
Aparece Orthodoxy, una obra importante en la biografía de Chesterton; muestra su sólido pensamiento con ideas y creencias que había ido gestando y defendido en escritos anteriores.
1908 noviembre
Polémica sobre el socialismo entre Chesterton y Belloc -en contra- y Shaw y Wells -a favor- en las páginas del diario radical The New Age.
1908
Publica The Man Who Was Thursday: A Nightmare, su segunda novela considerada como la mejor de sus obras de ficción.
1909 enero 24
Publica The Ball and the Cross, novela con éxito de crítica y de lectores en ambos lados del Atlántico
1909
Publica George Bernard Shaw, un estudio biográfico y sobre el pensamiento de su amigo y oponente en debates y controversias públicas. Aparece Tremendous Trifles, otra colección de artículos considerados auténticas joyas del ensayo breve. Gilbert y Frances se trasladan a vivir de Londres a Beaconsfield (Buckinghamshire) a una casa llamada Overroads. Frances, después de varias operaciones y tratamientos médicos, tiene que aceptar que no podrá tener hijos. Controversia con Robert Dell en las páginas del Church Socialist Quarterly. Chesterton participa en el Report from the Joint Select Committee of the House of Lords and the House of Commons on the Stage Plays (Censorship). El amigo de Gilbert, Maurice Baring, se convierte a la Iglesia Católica. Viaja a Francia, Alemania y Bélgica.
1910 junio 28
Publica What’s Wrong With the World: no es una exposición exhaustiva de todo aquello que percibe que no está bien en el mundo. Uno de los principios que defiende es la fe en una amplia distribución de la propiedad; su punto de vista sobre el feminismo fue un aspecto controvertido.
1910 noviembre 4
Da una conferencia sobre les virtudes caballerescas en St Edmund’s College (Ware), la universidad católica más antigua de Inglaterra.
1910 noviembre
Publica Alarms and Discursions, una nueva compilación de sus colaboraciones periodísticas semanales. Publica William Blake, un estudio crítico publicado en la colección Biblioteca Popular de Arte.
1910
Publica Five Types, una selección de ensayos de Twelve Types (1902).
1911 enero
Aparece A Chesterton Calendar. Compiled from the Writings of G.K.C., un conjunto de aforismos y extractos de libros anteriores. En 1926 se publicará un segundo Calendar.
1911
A principios de año publica Appreciations and Criticisms of the Works of Charles Dickens, con todas las introducciones que había escrito para las obras de Charles Dickens reeditadas, desde 1906, en la colección Everyman Library.
1911 marzo
A finales de mes, en el Small Queen’s Hall (Londres) se celebra un debate entre Chesterton y Miss Cicely Hamilton sobre Woman Suffrage.
1911 julio
Publica The Innocence of Father Brown, un conjunto de relatos breves basados en la figura del Father Brown, un sacerdote detective inspirado en su amigo O’Connor. Estas narraciones habían aparecido separadamente en Storyteller y en la revista Cassell durante los diez meses anteriores. Se convirtió en su libro más popular, el secreto del padre Brown es la síntesis de la inocencia y la sabiduría.
1911 agosto
Publica The Ballad of the White Horse, un largo poema épico sobre una de las más antiguas leyendas británicas; influyó Fr. John O’Connor; Gilbert lo preparó durante mucho tiempo, visitando los lugares de las batallas y los escondrijos de Alfred el Grande. Impactó a muchos lectores, entre los cuales G. Wyndham, J. Galsworthy, D. Hyde y G. Greene. Inicio de la amistad y de la influencia mutua entre Gilbert y Fr. Vincent McNabb. Este padre dominico empieza su colaboración en el Eye Witness (1911-1912), semanario creado por Belloc y Cecil. Los principios morales y sociales de la Iglesia Católica influyen en el radicalismo del periódico, proviniendo sus ideas de la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.
1911 noviembre 17
Conferencia de Chesterton en la Heretics Society (Cambridge) titulada The Future of Religion, también conocida por Some Dogmas of Mr. Bernard Shaw, una réplica a la conferencia de G. B. Shaw bajo el título The Religion of Future.
1911 noviembre 30
Debate presidido por Hilaire Belloc sobre el tema That a democrat who is not also a socialist is no gentleman entre Chesterton y G. B. Shaw en el Memorial Hall (London).
1911
Publica The Wit and Wisdom of G. K. Chesterton, una antología de epigramas, de extractos de libros y artículos periodísticos.
1912 febrero
Mantiene una disputa con Gordon Selfridge, fundador de los grandes almacenes Selfridges de Londres, uno de los magnates minoristas más respetados y ricos del Reino Unido. El 2 de febrero el Daily News publicó una carta firmada por casi doscientas mujeres trabajadoras empleadas por Selfridge expresando sus opiniones sobre lo que se había conocido como la controversia de las grandes tiendas -Women Workers at Selfridges, 1912-. Se oponían al artículo The Big Shop que Chesterton había publicado en el mismo diario una semana antes, o que generó una oleada de correspondencia acalorada, redacción de columnas y reportajes en la prensa nacional y londinense. Publica Manalive, una obra de ficción en la que el papel de las mujeres es esencial en su argumento; una fresca alegoría novelada que es un bello canto a la vida.
1912 junio
Aparece el diario The New Witnees (1912-1923) dirigido por Cecil.
1912 julio 19
Debate público en las páginas de The Clarion entre Chesterton i Fred Henderson sobre el concepto del Servile State.
1912 octubre
Publica A Miscellany of Men, una colección de 38 ensayos, sobre temas cotidianos y contemporáneos de la Europa del siglo XX.
1912
Publica Simplicity and Tolstoy, compilación de cuatro ensayos sobre cultura y pensadores famosos. Además del ensayo del título, el libro también incluye Francis, William Morris y su escuela y Thomas Carlyle. Gilbert y Frances compran el terreno frente a Overroads donde construirán un amplio estudio para acomodar a los amigos e invitados y celebrar los actos y fiestas de Navidad. Cecil se convierte a la Iglesia Católica. Inicio del escándalo Marconi (1912-1913): Cecil, desde las páginas de The New Witness, pone al descubierto la utilización de información privilegiada por parte de miembros del gobierno en la venta de acciones de Marconi. Godfrey Isaacs, uno de los acusados, denuncia Cecil por difamación.
1913 mayo
Del 27 de mayo al 7 de junio, en la Central Criminal Court (Londres), se celebra la vista Rex. vs. Chesterton; Gilbert contribuye en defensa de su hermano Cecil.
1913 junio
Cecil, durante el juicio por el escándalo Marconi, se convierte al catolicismo.
1913 octubre
Como resultado de la persistente insistencia de Shaw para que Chesterton escriba teatro, publica la obra Magic.
1913 noviembre 7
Se estrena Magic en el Little Theatre de Londres.
1913
Publica The Victorian Age in Literature; además de las alabanzas a Dickens, su escritor predilecto, debe considerarse sus juicios controvertidos sobre varios aspectos de la literatura ochocentista, hasta el punto que los editores se desentienden en la introducción del libro. Gilbert es despedido del Daily News como columnista semanal por los ataques que recibe su propietario George Cadbury desde el The New Witness.
1914 enero 7
Gilbert representa el papel protagonista en la simulación de un juicio en el King’s Hall (Covent Garden, Londres), basado en la última e inacabada novela de Dickens, es un proyecto divertido patrocinado por The Dickens Fellowship en el que se juzga a John Jaspers acusado del asesinato de Edwin Drood.
1914 enero 19
Como respuesta a algunos aspectos tratados en la obra Magic, se celebra en el Little Theatre (Londres) un debate público sobre Do Miracles Happen? Por un lado, los escépticos Joseph McCabe y J. A. Hobson, y por otro, los defensores de la creencia ortodoxa en los milagros, Gilbert, Cecil y Belloc. El presidente de la reunión fue Kenelm Foss, el director teatral de Magic.
1914 enero 22
Publica The Flying Inn, una novela llena de poesía, un imaginativo canto personal a la libertad y a la alegría.
1914 junio
Chesterton y Shaw participan como actores en la película muda How Men Love, dirigida por Harley Granville-Barker. Este western inacabado no se estrenó oficialmente pero se proyectó con presencia de público el 10 de junio de 1916 en el London Coliseum.
1914 julio 28
Empieza la Primera Guerra Mundial. Inglaterra declara la guerra al imperio germánico el 4 de agosto.
1914 noviembre
Gilbert sufre un colapso a causa de un gran agotamiento nervioso y la vigilia de Navidad entra en coma prolongado. Durante ese periodo Frances se escribe con Fr. O’Connor y conoce Fr. McNabb.
1914
Publica The Wisdom of Father Brown, segunda serie de los relatos breves del cura detective consolidando el personaje Brown y asegurándole un lugar permanente en los anales de la ficción policíaca. Los doce cuentos de misterio que forman esta colección son los más cortos de las historias del padre Brown y todos aparecieron en la revista Pall Mall antes de ser reunidos en formato de libro. Publica London, libro con texto de Chesterton que incluye diez fotografías de Alvin Langdon Coburn sobre la ciudad. Publica The Barbarism of Berlin, un pequeño libro basado en artículos previamente publicados en el Daily Mail, una de sus colaboraciones, desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, en tareas de propaganda organizadas por el War Propaganda Bureau. Se publicó en países neutrales como Suecia y España. Publica Trial of John Jasper, Lay Precentor of Cloisterham Cathedral in the County of Kent, for the Murder of Edwin Drood: la transcripción del juicio simulado celebrado el 7 de enero de 1914 en el King’s Hall (Covent Garden, Londres), basado en la última e inacabada novela de Dickens, un proyecto divertido patrocinado por The Dickens Fellowship en el que se juzga a John Jaspers acusado del asesinato de Edwin Drood. Chesterton, junto a veinticinco escritores ingleses más, forma parte del War Propaganda Bureau presidido por su amigo C. F.G. Masterman, en el que colabora publicando libros, panfletos y artículos sobre temas patrióticos durante la Gran Guerra .
1915 primavera
Enfermo, la vigilia de Pascua, la sombra de la muerte pasa de largo.
1915 agosto
Publica Wine, Water and Song, un pequeño libro que recoge las canciones de taberna de The Flying Inn (1914). Publicado en plena guerra, tuvo una gran acogida y popularidad y llegó a las quince ediciones.
1915 noviembre
Publica The Crimes of England, un nuevo libro con el que apoya las actividades bélicas. Está escrito en un tono polémico, hiriente y resentido, en forma de respuestas a un profesor alemán imaginario. Mantiene la tesis que los crímenes de Inglaterra responden a menudo a la influencia alemana.
1915
Con la ayuda de Frances publica Poems, una nueva colección de poemas. Aparece The Appetite of Tyranny, el cual incluye dos libros anteriores, ambos muy breves: The Barbarism of Berlin (1914), que fue una respuesta a la crisis de julio, y Letters to an Old Garibaldian (marzo de 1915). Este es un libro breve y reflexivo, pero no siempre mesurado en el tono, que trata de lo que Chesterton percibe como las raíces de la agresión alemana que dio lugar a la Primera Guerra Mundial.
1916 octubre 12
Sale el último número de The New Witness con Cecil como director; Gilbert se hace cargo de la dirección de la publicación.
1916
Publica Divorce vs. Democracy, un texto editado por The Society of SS. Peter & Paul (Londres) que se había publicado anteriormente en Nash’s Magazine. Publica The Book of Job, en el que Chesterton hace una extensa introducción. Publica A Shilling for My Thoughts, una nueva selección de ensayos, historias y otros escritos; Temperance and The Great Alliance, un texto que formaba parte de los panfletos y otras publicaciones de la True Temperance Association (Londres). Cecil se incorpora como soldado al servicio activo del Highland Light Infantry del ejército británico. Cecil se casa con Ada Jones, durante un permiso militar, en la Corpus Christi Catholic Church (Covent Garden, Londres).
1917
Publica Utopía of Usureros, una compilación de artículos escritos entre 1913-1915 para el Daily Herald, un documento socialista que permitía a Chesterton atacar al socialismo con la misma vehemencia que suponían que atacaría al capitalismo. Es un ataque amplio contra la locura de la vida económica y cultural moderna, en nombre de la humanidad, la cordura, la justicia y la caridad. Analiza el efecto de la mentalidad capitalista sobre el arte, la cultura, la vida familiar, el trabajo y las condiciones laborales. Publica Lord Kitchener, estudio biográfico de este alto oficial del ejército británico de origen irlandés y administrador colonial que tuvo un papel central en la primera parte de la Primera Guerra Mundial y se convirtió en secretario de Estado de la Guerra; organizó el ejército de voluntarios más grande que había visto Gran Bretaña y supervisó una importante expansión de la producción de materiales para combatir en el frente occidental. Publica A Short History of England con el que tuvo una impresionante acogida popular; en los siete primeros años se hicieron nueve ediciones. Ronald Knox se convierte a la Iglesia Católica.
1918 octubre 13
Viaja a Irlanda; el poeta irlandés W. B. Yeats invitó a Chesterton y a Shaw a dar conferencias en el Abbey Theatre de Dublín. Escribe algunos artículos para The New Witness que formarán parte del libro Irish Impressions (1919).
1918 noviembre 11
Acaba la Primera Guerra Mundial.
1918 diciembre 6
Cecil Chesterton muere en el frente de Francia y es enterrado en el Terlincthun British Cemetery (Wimille).
1918
Publica How to Help Annexation; este pequeño folleto aborda la gradual desescalada de la Primera Guerra Mundial. Fue un momento clave de la historia del mundo y a Chesterton le preocupaba que las políticas imperialistas fueran desaconsejadas en todos los puntos. En el texto mantiene dos principios: que está a favor de la democracia y en contra del imperialismo; argumenta, no sin ironía, que en 1918 podría repetirse el 1871, puesto que las agresiones alemanas solo se podrían reprimir temporalmente; en particular, quería que la región Alsacia-Lorena fuera devuelta a Francia.
1919 marzo 28
Gilbert se adhiere junto a otros ingleses prominentes a la petición de la Peace Conference to Restore Palestine to Jews.
1919 noviembre
Publica Irish Impressions de su viaje a Irlanda, invitado por W. B. Yeats Chesterton había escrito en The New Witness algunos artículos que serían ampliados en este libro. Sus consideraciones de fondo sobre el nacionalismo son justos y acertados, justificando el nacionalismo irlandés.
1919 diciembre 12
Con Frances viaja a Palestina hasta mediados de abril de 1920. Siguen la ruta París-Roma-Brindisi-Alejandria-El Cairo-Jerusalen. Aparecerá el libro The New Jerusalem (1920), recopilación de sus colaboraciones periodísticas en The Daily Telegraph.
1919
Chesterton publica dos artículos condenando la política del gobierno inglés: What are reprisals y The Danger to England; sus obras se traducen en Polonia, Rusia y Hungría. Bajo la dirección de Gilbert, The New Witness lanza la carrera literaria de Dorothy L. Sayers.
1920 junio
Se celebra The First Anglo-Catholic Congress en Londres, del 29 de junio al 2 de julio de 1920. Chesterton participa en el debate The Church and Social and Industrial Problems con el rev. Bishop Gore, el rev.. E. K. Talbot y A. Moore.
1920 otoño
Publica The Uses of Diversity, una nueva compilación de ensayos periodísticos aparecidos en las columnas de The Illustrated London News y The New Witness. Están escritos de una manera ligera y divertida incluso cuando trata temas de peso; en uno de ellos ataca el pesimismo subyacente en gran parte de la poesía moderna y en otro declara que la seriedad no es una virtud.
1920 noviembre
Participa en un juicio de ficción en el teatro contra el editor Cecil Palmer.
1920 noviembre 25
Debate a beneficio de la revista The Road entre Chesterton y Hugh Walpole, sobre ¿Es la novela moderna un signo de la decadencia social? que se celebró en la casa de Victor Cazalet.
1920
Publica The Superstition of Divorce, compilación de una serie de artículos con el mismo título aparecidos en The New Witness en 1918. En su mayor parte no habla de la naturaleza sacramental y religiosa del matrimonio, sino que se centra en las razones prácticas, históricas y sociales del matrimonio. Publica The New Jerusalén, compilación de artículos periodísticos de su viaje a Palestina. Inmerso en un exceso de trabajo: la dirección de The New Witness, el artículo semanal a The Illustrated London News, las numerosas colaboraciones en otras publicaciones y las conferencias que da en todo el país.
1921 enero 1
El Año Nuevo inicia, con Frances, el primer viaje a América y a Canadá que durará tres meses y medio. En él dará conferencias en Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia, Baltimore, Nashville, Oklahoma, Omaha y Albany. Cruza la frontera canadiense y da conferencias en Toronto, Montreal y Ottawa. La gira americana concluye en Nueva York cuando embarcan en el Aquitania el 4 de abril. Gilbert completa las impresiones del viaje en su libro What I Saw in America (1922).
1921
Es nombrado presidente de The Dickens Fellowship (1921-1922); se adhiere al Manifesto of Leaders of the Intellectual Life of Great Britain on Ireland. Gilbert y Frances hacen obras de ampliación en el estudio y construyen su futura vivienda que denominarán Top Meadow. A finales de año escribe cartas a Maurice Baring y Ronald Knox sobre catolicismo.
1922 febrero
Publica Eugenics and other Evils, libro que provocó uno de los pocos momentos en qué Chesterton y Shaw estuvieron de acuerdo públicamente.
1922 mayo
Muere Edward Chesterton, padre de Gilbert y Cecil. El entierro se celebra el 18 de mayo en el Brompton Cemetery (Londres) donde está enterrada su hija Beatrice.
1922 julio
Gilbert acepta convertirse al catolicismo.
1922 julio 30
Fr. John O’Connor y Fr. Ignatius Rice bautizan Gilbert como católico en Beaconsfield. Durante el mes de julio mantiene correspondencia con Fr. O’Connor y Fr. McNabb.
1922 setiembre
Gilbert recibe el sacramento de la confirmación en la parroquia católica de High Wycombe (Buckinghamshire). Publica What I Saw in America, basado en lo que había visto durante su viaje por tierras americanas; Chesterton aprovecha todas las oportunidades para subrayar las diferencias entre América e Inglaterra, las características que hacen que cada país sea único; defiende que las cualidades, costumbres y tradiciones de cada país son distintivas y se deben conservar; empieza como un libro de viajes, pero finalmente se convierte en una reflexión ampliada sobre lo que hace que una nación sea una nación.
1922 octubre
Publica The Ballad of St. Barbara and Other Poems, una nueva colección de poemas.
1922 noviembre
Publica The Man Who Knew Too Much, una serie de relatos de intriga sobre la corrupción política producida en les altas esferas. El personaje principal es el detective y aristocrática Horne Fisher; previamente se habían publicado en el Cassell’s Magazine y en Storyteller.
1922
Viaja a Holanda para cumplir un viejo compromiso de dar algunas conferencias; permanece en el país una semana; da una conferencia sobre Charles Dickens en la Rotterdam den English Association.
1923 mayo 4
Ve la luz el último ejemplar de The New Witness.
1923
Publica St. Francis of Assisi, su primera obra después de la conversión. Este libro, sencillo y de gran belleza, está estructurado casi como un poema sinfónico. Chesterton admiró a este santo desde joven, de hecho, uno de sus primeros poemas, San Francisco de Asís, fue publicado en The Debater en noviembre de 1892. El romanticismo del Poverello actuaba como antídoto contra la tenebrosidad y el pesimismo. En Twelve Types (1902) también dedicó un capítulo a este santo.
Participa en un debate público en la London Mansion House sobre Prohibition is anti-Christian and anti-social. En la London School of Economics, Chesterton y C. A. McCurdy celebran un debate público sobre el tema Is modern journalism worth the price we pay for it?; Chesterton, Shaw y Joseph Kenworthy participan en una discusión pública sobre el significado de la novela de ciencia ficción R.U.R. escrita por el escritor checo Karel Čapek. Su adaptación teatral se estrenó el 25 de enero de 1921 e introdujo la palabra “robot” en la lengua inglesa y en la ciencia ficción. R.U.R. tuvo éxito en Europa y en Norteamérica. Publica Poems, una nueva colección de poemas. Publica Fancies Versus Fads, una nueva selección de ensayos previamente publicados en periódicos.
1924
Publica The End of the Roman Road.
1925 marzo 21
Publica el primer número de G. K.’s Weekly. Este semanario, dirigido per Chesterton, será el portavoz de la Merry England.
1925 abril 15
Chesterton y G. B. Shaw celebran un debate público sobre el tema Do animals have souls?
1925 junio
Publica Tales of The Long Bow, conjunto de relatos publicados previamente en revistas en las cuales la imaginación, el absurdo y el humor se complementan con la crítica política y les ideas distributistas.
1925 setiembre
H. G. Wells, el año 1920, publicó The Outline of History en que relataba la historia del mundo desde el origen de la Tierra hasta la Primera Guerra Mundial. Chesterton, como réplica a las tesis expresadas en el libro de Wells, escribe The Everlasting Man, una visión de la historia desde una perspectiva cristiana.
1925 noviembre
Publica el estudio biográfico sobre William Cobbett, publicista inglés, periodista, miembro del Parlamento y agricultor, autor de Rural Rides.
1925 diciembre
Comienza a publicarse hasta noviembre de 1926, en fascículos en el G. K.’s Weekly, The Return of Don Quixote, que tomará forma de novela el año 1927.
1925
Publica The Superstitions of the Sceptic, una nueva colección de ensayos. La popularidad de Chesterton en este momento hace que presente su candidatura como rector de la universidad escocesa de Glasgow, un cargo honorífico. Los estudiantes lo escogieron por votación después de debates multitudinarios. Gilbert topó con las jóvenes feministas apoyadas por la prensa liberal. Finalmente gana el conservador Austen Chamberlain con 1242 votos, contra los 968 de Chesterton y los 265 de Sidney Webb. 
1926 enero 19
Se estrena en el Everyman Theatre (Hampstead) la versión teatral de la novela The Man Who Was Thursday (1908) adaptada per Ada Chesterton y Ralph Neale.  
1926 inicio
A principios de año la salud de Frances se deteriora.
1926 abril
Viaja con Frances a España. En Madrid da una conferencia en la Residencia de Estudiantes, visita Toledo, se desplaza a Cataluña y da una conferencia en la Universidad de Barcelona. Pasa unos días en Sitges e inicia una relación con escritores católicos catalanes.
1926 junio
Publica The Incredulity of Father Brown, tercera serie de relatos breves sobre el sacerdote detective.
1926 setiembre 17
Nace The Distributist League en un acto público celebrado en el Essex Hall (Strand, London). Sus principales creadores son Belloc, Chesterton, Fr. McNab, Eric Gill y Arthur Penty.
1926 octubre
The League abre secciones en Croydon, Birmingham, Manchester y Glasgow, posteriormente, se abrirán las de Liverpool, Chatham, Worthing, Chorley, Cambridge y Oxford.
1926 noviembre 1
Frances se convierte al catolicismo.    
1926 diciembre
Publica The Outline of Sanity, una colección de ensayos sobre el distributismo que se habían ido publicando regularmente en el G. K.’s Weekly. Publica The Catholic Church and Conversion, en que explica su visión del catolicismo y de la iglesia católica y de cómo su atractivo lo acabó ganando. Describe con estas palabras los dos elementos esenciales que encuentra en el centro de su conversión: una es que cree que es una verdad objetiva sólida, que es cierto tanto si le gusta como si no, y la otra es que busca la liberación de sus pecados.
1926
Dorothy Collins llega a Top Meadow para trabajar como secretaria de Gilbert. Eric Gill apoya incondicionalmente todas las teorías sociales basadas en la encíclica Rerum Novarum (1891) del papa León XIII;. Colabora en la G. K.’s Weekly. Publica The Queen of Seven Swords, una selección de veinticuatro poemas sobre la Virgen María. Publica Collected Works a The Minerva Edition of the Works of G. K. Chesterton (9 volúmenes). Publica Collected Poems, una nueva compilación de poemas.
1927 enero 27
Debate entre Chesterton y Lady Rhondda en el Kingsway Hall (Londres) moderado por G. B. Shaw, el tema fue The Menace of the Leisured Woman.
1927 enero 28
En el marco del centenario de la London University, Chesterton dio la conferencia titulada Culture and the Coming Peril, en el Great Hall de l’University College.
1927 abril 4
Gilbert, Frances y Dorothy viajan a Polonia: el 28 de abril llegan a la estación central de Varsovia vía Berlin; visitan Poznari, Cracovia, Lwów, Vilnius, las minas de sal de Wieliczka, el centro de veraneo Zakopane en la cordillera de Tatra, el santuario de Ostra Berrea y hacen una excursión a Troki. En el viaje de vuelta a Inglaterra los Chesterton y Dorothy paran una semana en Bélgica para descansar; llegan a Beaconsfield a mediados de junio.
1927 octubre 28
En Kingsway Hall (London) se celebra un debate público entre Chesterton y Shaw, moderado por Belloc; fue organizado por The Distributist League y se retransmitió en directo por la BBC. El tema fue Do We Agree?; Cecil Palmer (Londres) lo transcribió en un volumen.  
1927 octubre
Apoya públicamente el proyecto de su cuñada Ada sobre la situación de las mujeres sin hogar.
1927 noviembre
Publica Robert Louis Stevenson, estudio biográfico de este novelista, poeta y escritor de viajes escocés. Chesterton lo admiraba desde su adolescencia.
1927
Llegado de Polonia celebra dos conferencias, una en el Essex Hall (Strand, Londres) sobre su reciente viaje con la asistencia del arzobispo de Westminster y el embajador polaco, y la otra en el University College London. Debate sobre the Decay of Parliament entre Chesterton y Mitchell Banks. Publica The Secret of Father Brown, dedicado a Fr John O’Connor de St Cuthbert, Bradford, la cuarta serie de diez relatos cortos del cura detective. Publica The Return of Don Quixote, serializada previamente desde diciembre de 1925 a noviembre de 1926, en el G. K.’s Weekly. Publica The Judgment of Dr. Johnson, una obra de teatro de diálogo ingenioso, sobre el polígrafo Samuel Johnson, con quien se ha comparado al mismo Chesterton. Publica The Collected Poems of G. K. Chesterton, nueva compilación de poemas; Gloria in Profundis, poema, con xilografías de Eric Gill; Culture and the Coming Peril; transcripción de la conferencia de Chesterton del mismo título; Issue 7 of Centenary addresses; Volume 7 of Centenary celebrations; University College London. Publica Social Reform vs. Birth Control, largo ensayo editado por la League of National Life (Londres) en el que Chesterton argumenta que normalmente son las élites ricas las que están interesadas en promover el control de la población como solución a la pobreza, a menudo simplemente como medio para evitar hacer frente a la raíz más difícil, los problemas que conducen a la pobreza.
1928
Publica Generally Speaking, una nueva colección de cuarenta y dos artículos publicados en la columna semanal Our Noto Boook de la Illustrated London News en los que se trata, entre otros temas, sobre arqueología, ocio, placer, costumbres funerarias, budismo, el rey Arturo, Navidad, Polonia, Holanda, Egipto, Shakespeare y Thomas Hardy. Publica Do We Agree? con George Bernard Shaw, transcripción en forma de libro del debate público de octubre de 1927. Publica The Sword of Wood, una historia breve.
1929 junio
En las páginas de The Forum se genera Is the West Decaying? A Debate; Chesterton participa con el artículo The West’s Defense.
1929 julio
The Poet and the Lunatics, relatos románticos y fantásticos independientes unidos por la presencia del personaje principal, Gabriel Gale, pintor i poeta.
1929 octubre 10
Gilbert, Frances i Dorothy viajan a Roma. El papa Pios XI los recibe en audiencia en el Vaticano y se entrevista con Benito Mussolini en el Palazzo Venezia.
1929 octubre
Publica The Thing: Why I am a Catholic; en los treinta y cinco artículos que componen este libro, repasa los ataques más evidentes contra la iglesia católica.
1929 diciembre 12
Celebra una conferencia en el Colegio Nacional Norteamericano de Roma.
1929 diciembre
Visita a sus amigos Max Beerbohm y Ezra Pound en Rapallo; regresan a Beaconsfield el 12 de diciembre.
1929
Escribe The Resurrection of Rome en la habitación del hotel Hassler de Roma a finales de año. Publica G.K.C. as M.C. (collected introductions) con J. P. de Fonseka (ed.), selección de treinta y siete introducciones o prefacios. Publica Father Brown Omnibus, compilación en un solo volumen de los relatos breves del Father Brown. Publica Ubi Ecclesia, poema con ilustraciones de Diana Murphy; Christmas Poems, compilación de poemas de temática navideña; y New and Collected Poems, nueva compilación de poemas.
1930 agosto
Publica Four Faultless Felons, cuatro novelas breves vagamente relacionadas entre ellas.
1930 septiembre 9
Gilbert, Frances y Dorothy se embarcan en el SS Doric de la White Star Line en el puerto de Liverpool para viajar por segunda vez a Amèrica vía Canadà. Da conferencias en San Lorenzo, Quebec, Toronto y Montreal.
1930 octubre
En la University of Notre Dame (Indiana) celebra un ciclo de conferencies durante seis semanas sobre la literatura y la historia de la Época Victoriana; durante los fines de semana da conferencies en Milwaukee, Detroit y Chicago. Publica el poema The Grave of Arthur.
1930 noviembre 11
Es nombrado Doctor Honorífico en Leyes por la University of Notre Dame (Indiana).
1930 diciembre 12
Visita el Holy Cross College de Worcester (Massachusetts). La bienvenida que allí se le dedicó fue, probablemente, una de las más calurosas, con el saludo de siete estudiantes ataviados como algunos de los gigantes de la literatura a las puertas de la biblioteca. Chesterton pronuncia el discurso inaugural del trimestre de invierno; para celebrar el acontecimiento se publica un folleto especial conmemorativo titulado Chestertoniana, con prólogo de Michael Earls S.J. El tributo más prestigioso es el que le ofrece Paul Claudel, poeta, dramaturgo y ensayista y, entonces, embajador de Francia en Washington.
1930 diciembre
Pasan la Navidad y el Año Nuevo en Nueva York.
1930
Recorre el país dando conferencias en Cincinnati, Nueva York, Pittsburg, Filadelfia, Cleveland, Ohio, Buffalo, Albany, Massachusetts, y otra vez en Nueva York. Participa en un debate público, en la Mecca, con Clarence Darrow, un abogado de Chicago escéptico en materia de religión; el tema de la discusión fue la historia de la creación. Ingresa en el Detection Club, formado por un grupo de escritores de misterio británicos, incluidos Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Ronald Knox, E.C. Bentley y Anthony Berkeley, del que Chesterton será presidente en el periodo 1930-1936. Publica The Turkey and the Turk, una obra de teatro con cinco personajes y ilustraciones de Thomas Derrick; se trata de una mirada satírica a las cuestiones políticas, religiosas, culturales y científicas de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Publica Come to Think of It, una nueva selección de cuarenta y tres artículos aparecidos en la columna semanal Our Note Book de la Illustrated London News. Publica The Resurrection of Rome, escrito durante su último viaje a Italia.
1931 enero 11
En Boston se celebra un debate público entre Chesterton y Cosmo Hamilton sobre Is Divorce a Social Asset?
1931 enero 13
Chesterton da una conferencia en Washington con el título The Curse of Psychology; posteriormente se realizó un debate entre Chesterton y Cosmo Hamilton sobre Is Psychology a Curse?           
1931 enero
Continúa el tour por América: desde Nueva York se dirigen hacia el sur, en ruta hacia la costa oeste; acepta más compromisos de conferencias en Chattanooga, Los Ángeles, costa de California, San Francisco, Seattle, Portland y Oregón; cruza la frontera y también da conferencias en Vancouver, Victoria y en la Columbia Británica antes de volver a Nueva York. Chesterton y Clarence Darrow debatieron públicamente sobre Will the World return tono Religion? en New Haven, el 16 de enero, y dos días más tarde en the Mecca Temple (New York City).
1931 marzo
A finales de marzo y principio de abril hacen el viaje de retorno a Inglaterra después de algunas conferencias más en Nueva York. Gilbert llega agotado física y mentalmente.
1931 diciembre
El día de Navidad Chesterton habla por primera vez por radio en una emisión de quince minutos en la BBC para los Estados Unidos, sobre Charles Dickens y la Navidad.
1931 finales
A finales de 1931 y comienzos de 1932, Baring, Chesterton y Belloc posaron en el estudio del artista James Gunn, que los pintó en un cuadro titulado Tertulia.
1931
Debate sobre Is there a return tono religion? A debate; Yes, G. K. Chesterton and No, E. Haldeman-Julius. Publica All is Grist, una compilación de artículos aparecidos en el Illustrated London News. Colabora, junto a otros miembros del Detection Club, en el libro The Floating Admiral. Dorothy Collins se convierte al catolicismo.
1932 mayo
Publica Sidelights of New London and Newer York, libro con tres partes diferenciadas. Es una compilación de ensayos que incluyen experiencias del segundo viaje de Chesterton a América entre 1930-31, en el que trata distintos temas como por ejemplo modas, inmoralidad, prohibición, capitalismo y comercialismo, imparcialidad, psicología y matrimonio moderno.
1932 junio 6
Gilbert y Frances viajan a Irlanda para asistir al Congreso Eucarístico de Dublín.
1932 octubre
Realiza una serie de programas radiofónicos en la BBC sobre libros.
1932 otoño
Gilbert, Frances y Dorothy viajan por Francia: visitan Avignon, Nimes, Perignon.
1932 noviembre
Publica Christendom in Dublin, una breve colección de ensayos sobre las impresiones del Congreso Eucarístico.
1932
Publica Chaucer; una lección de historia, teología, literatura y art. También es un homenaje de un gran humorista a otro. Publica New Poems, una compilación de nuevos poemas.
1933 enero
Segunda serie de programas de radio en la BBC, donde da sus opiniones sobre arquitectura.
1933 marzo
Publica All I Survey, una nueva compilación de artículos de su colaboración en la Illustrated London News.
1933 marzo 21
Décimo aniversario del G. K.’s Weekly.
1933 primavera
Blanche Blogg y Marie Louise Chesterton enferman casi al mismo tiempo; ambas morirán durante este año.
1933
Publica St. Thomas Aquinas: The Dumb Ox, libro escrito a petición de Hodder & Stoughton. Empezó a escribirlo durante la primavera de 1933 y es un brillante boceto sobre la vida y el pensamiento de Tomás de Aquino; consiguió el elogio de escritores tan distinguidos como Etienne Gilson, Jacques Martain y Anton Pegis, que lo consideraron como el mejor libro nunca escrito sobre el gran dominicano del siglo XIII.
1934 inicio
Durante los primeros meses del año padece ictericia.
1934 mayo 22
El Papa Pío XI le otorga la distinción de Caballero del Orden de San Gregorio.
1934 verano
Gilbert, Frances y Dorothy viajan a Roma. En el Vaticano agradecen al Papa Pío XI el honor concedido. A pesar de su intención de ir a Tierra Santa desde Sicilia, Chesterton se encuentra mal en Siracusa y deciden hacer reposo durante cinco semanas, antes de volver a Inglaterra vía Malta.
1934
Publica Avowals and Denials, una nueva compilación de treinta y seis ensayos de su columna semanal Our Note Book en el Illustrated London News; es una mirada atrás sobre las cosas en que siempre ha creído y las cosas en que nunca creyó. Dos años antes de su muerte, se empieza a detectar un poco de cansancio en la voz alegre de Chesterton. Lo acusan de antisemitismo. Publica GK’s: A Miscellany of the First 500 Issues of G. K.’s Weekly, Chesterton escribe la introducción.
1935 primavera
Viaje a Cataluña vía Francia, será la segunda estancia durante la cual pasan varias semanas en Barcelona y Sitges. Recorren el sur de Francia hasta Italia y en Florencia da una conferencia en el Maggio Fiorentino. De retorno a Inglaterra visitaron Suiza y Bélgica.
1935 septiembre
Publica The Well and the Shallows. Pocos años después de su conversión, comenzó a contribuir con artículos en revistas católicas a ambos lados del Atlántico, el grueso de estos ensayos se reeditó en The Thing: Why I am a Catholic (1929) y en The Well and the Shallows; una colección de ensayos, más solemne que las anteriores compilaciones, de la cual André Maurois destacaba la serenidad en el estilo.
1935
Publica The Way of the Cross, un libro del pintor Frank Brangwyn con comentarios de Chesterton que acompañan las imágenes de las Estaciones de la Cruz. Publica The Scandal of Father Brown, quinto y último libro de nueve relatos cortos del cura detective. Stories, Essays and Poems, una selección de escritos y poemas. Chesterton y Bertrand Russell celebran un debate radiofónico en la BBC sobre Who Should Raise Your Children?
1936 mayo 5
A causa de la delicada salud de Gilbert, con Frances y Dorothy viajan al sur de Francia, visitan Lisieux y Lourdes.
1936 junio 14
Gilbert muere en Top Meadow. El séquito fúnebre recorre las calles hasta St Teresa’s Catholic Church donde se celebra una misa; lo entierran en Shepherds Lane Cemetery (Beaconsfield).
1936 junio 27
En the Westminster Cathedral (Londres) se celebra la Misa de Réquiem; Ronald Knox lee un panegírico; el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, en nombre del Papa Pío XI, envía un telegrama dirigido al pueblo de Inglaterra por la muerte de Chesterton.
1936
Publica Autobiography: a principio de año dictó a Dorothy las últimas páginas de este libro especial que describe a Chesterton con sus propias palabras; un libro que habría preferido no escribir, pero lo hizo cerca del final de su vida después de mucha insistencia de amigos y admiradores. Aparece As I Was Saying, el último libro de Chesterton que se publicó durante su vida, una compilación de los artículos del Illustrated London News. El título sugiere que continúa una conversación que ha estado manteniendo con nosotros durante todo el tiempo; las divertidas observaciones de nuestro mundo, las ideas sorprendentes, los pronunciamientos proféticos están presentes; póstumamente todavía aparecerían catorce libros más.
1938 diciembre 12
Muere Frances Chesterton; la entierran en Shepherds Lane Cemetery (Beaconsfield) junto a Gilbert.
1952 febrero 6
Muere Fr. John O’Connor en the Sisters of Mercy Nursing Home, en Horsforth (Leeds).
1988 septiembre 8
Muere Dorothy Collins; la entierran en Shepherds Lane Cemetery (Beaconsfield), con Gilbert i Frances.

(*) cronología en curso