Espacios

Beaconsfield

Los muchos compromisos, la frenética actividad literaria, periodística y pública, pero, sobre todo, la atmósfera bohemia y desmesurada alrededor de las tabernas, pubs y restaurantes de Fleet Street llevaron Frances, en 1909, a trasladarse con Gilbert del domicilio de Battersea a Beaconsfield. Esta villa a unos 40 kilómetros al noroeste de Londres está conectada por ferrocarril con la City. Chesterton hacía el trayecto en tren desde Beaconsfield Station hasta la estación londinense de Marylebone. Alquilaron una casa, Overroads, y posteriormente adquirieron la parcela de delante. Primero construyeron un gran estudio donde celebraban fiestas en Navidad con los hijos de sus amigos. El año 1922 se trasladaron a la nueva casa, Top Meadow, anexa al estudio. Ese mismo año, en la sala del hotel Railway, se convirtió formalmente al catolicismo. La aportación económica de los Chesterton hizo posible la construcción de St. Teresa’s Catholic Church en Beaconsfield. En el Shephers Lane Cemetery de esta villa están enterrados juntos Gilbert, Frances y su ahijada Dorothy Collins que fue su última secretaria.

Londres

Fleet Street

La ciudad de Londres está estrechamente vinculada a la vida y a la obra de Chesterton: su barrio de la niñez Campden Hill y los dos hogares familiares de Sheffield Terrace y Warwick Gardens, en Kensington, donde vivió hasta que se casó. Overstrand Mansions, en Battersea, fue su domicilio de casado hasta que se trasladaron con Frances a Beaconsfield. Fleet Street, sede de las redacciones de los principales diarios londinenses, era el lugar donde Gilbert pasaba todo el día, leyendo, escribiendo y discutiendo con amigos y periodistas en las tabernas o pubs. Otros lugares muy frecuentados son los teatros, salas, iglesias y asociaciones literarias, culturales o religiosas donde participaba en conferencias, meetings, actos y debates. Entre sus novelas, The Napoleon of Notting Hill (1904), The Man Who Was Thursday: A Nightmare (1908) y The Baile and the Cross (1909) sitúan la acción en espacios londinenses. En 1906 escribió la introducción del libro Literary London, de E. M. Lang, y publicó London, en edición privada, el 1914.

Inglaterra

Chesterton viajó mucho por su país. Desde las vacaciones familiares con sus padres durante su adolescencia, de casado con Frances, hasta los compromisos de actividades públicas para dar conferencias y participar en debates, así como su presencia en actos públicos, meetings, campañas electorales políticas o elecciones a rector universitario, lo llevaron a recorrer gran parte del territorio inglés. Gilbert también viajó a ciudades importantes de Inglaterra para el despliegue y la actividad de la Distributist League. Visitó en varias ocasiones Irlanda y Escocia.

Cataluña

Chesterton realizó dos estancias en Cataluña, de carácter muy diferente. La primera, en mayo de 1926, organizada por la sección catalana del PEN Club, es la oficial, la más importante. Tuvo una notable repercusión en la prensa y en los círculos culturales y literarios de la época, y una destacada presencia en la ciudad de Barcelona: en la Universidad, en el Ateneo, en los cafés, en los quioscos y librerías, en la Rambla. La segunda, en1935, que también tuvo lugar en primavera, es una estancia para descansar, refugiado en Sitges para disfrutar del paisaje mediterráneo, escribir, pasear, y olvidarse por unas semanas de los innumerables compromisos que lo abrumaban.

Viajes

A lo largo de su vida Chesterton hizo muchos viajes, tanto por Inglaterra como en el extranjero. Se pueden agrupar de tres maneras: Los viajes familiares y de carácter privado que van desde su adolescencia, durante las vacaciones de verano por varios lugares de Inglaterra, continuando con los viajes con su padre Edward a Francia y a Italia y, ya casado, viajando con Frances y Dorothy Collins. El segundo grupo comprende los viajes relacionados con su actividad pública por Inglaterra, Irlanda y Escocia. Incluyen conferencias, actos, debates, meetings, elecciones a rector universitario, campañas electorales políticas, el despliegue de la Distributist League y Congresos religiosos. Finalmente, como la popularidad y el reconocimiento de Chesterton y de su obra se extendió también al extranjero, visitó una docena de países europeos, algunos de ellos dos o tres veces, además de Tierra Santa, Egipto, Canadá y dos tours por América.