Infografías
El Napoleón de Notting Hill
La infografía explica el universo de la primera novela de G. K. Chesterton, El Napoleón de Notting Hill, publicada en 1904. Se describe la novela y los principales ejes de interpretación: político (anti-imperialismo), estético (medievalismo), moral (dualismo) y oposición entre tradición y modernidad.
Incluye:
- una nota de contexto (Londres de Chesterton)
- las circunstancias de la publicación
- una selección de portadas
- 8 imágenes del Londres contemporáneo a la novela
- un mapa en que se detallan los escenarios de las batallas
- un timeline de la novela en que se resumen los libros y capítulos que la componen
La repercusión de Chesterton, de Inglaterra a Cataluña: prensa, agentes y mediadores
La repercusión de G. K. Chesterton en Cataluña es un fenómeno eminentemente periodístico. Como se produce en el contexto de la irrupción de la Gran Guerra, mientras hacía campaña al lado de los aliados, su presencia se extiende a través de periódicos y revistas de actualidad. Representante de un periodismo polémico y brillante, paradigma del articulismo británico, es admirado por un buen número de plumas que se prodigan en la prensa catalana durante la Dictadura de Primo de Rivera y más allá. El clima afrancesado de las letras de aquel tiempo explica, por otro lado, la influencia que tuvieron escritores, periodistas y críticos literarios franceses en dicha difusión. A partir de 1922, año de la conversión de Chesterton al catolicismo, el renouveau catholique (seguido de cerca por escritores como Josep M. Junoy, anfitrión de Chesterton en su visita, y por medios de orientación cristiana como el diario El Matí) y el franciscanismo del autor contribuyen a la difusión de su obra espiritual. La infografía presenta en esquema los principales agentes y mediadores (escritores, periodistas, críticos, traductores, editores e instituciones) y publicaciones periódicas implicados en el proceso de propagación, de Inglaterra a Cataluña pasando por Francia, con especial atención al período de entreguerras, que coincide con los años de la máxima repercusión de Chesterton en toda Europa.
La presencia de Chesterton en el mundo literario catalán se relaciona con la circulación y difusión de sus artículos, ensayos y contribuciones a través de las publicaciones periódicas (inglesas, francesas y catalanas), y con su estancia en Barcelona durante el mes de mayo de 1926, invitado por el PEN Club.